sábado, 7 de julio de 2012

Los Fundadores, 2005

Letra y música: Antonio Reyes Alba y José Manuel Cardoso
Dirección: Antonio Guzmán Rodríguez 'Rubio'

PRESENTACIÓN
 De momento, la puesta en escena está muy conseguida, con esa iluminación especial que crea el efecto de que la comparsa está sumergida... "Precisamente Cai por ser antigua, ni sus propias ruinas les quea ya... Y así fue que decidí quedarme toda la eternidad..." Muy buena presentación la de esta joven comparsa barbateña que sigue sonando igual de bien que el año pasado. Estos fenicios que vienen de los fondos marinos de la Caleta, donde se supone sumergida la Gadir fenicia, recuerdan por qué se enamoraron de Cai.


PASODOBLES
 En el primero de los pasodobles, demasiado adornado para mi gusto, hablan de las nefastas consecuencias del paso del hombre por la Tierra ecológicamente hablando... Pasodoble bien escrito, bonita música y muy bien interpretado. En el segundo de los pasodobles homejanean a Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat... Buena letra de pasodoble, mejor música (a pesar de los excesivos adornos) y mejor intrerpretación. 

CUPLÉS
 En el primero de los cuplés se meten con los políticos actuales... Simpaticote cuplé y grandioso estribillo, sobre todo en el final... "Como yo la encuentre, las puertas de Cai no se cierran jamás". En el segundo de los cuplés se meten con los matrimonios gays y la adopción por parte de ellos... pero lo hacen con arte y gracia gaditana, prescindiendo del mal gusto de otro cuplé ya escuchado este año. Buen cuplé y mejor estribillo.

POPURRÍ
 "Según nos marca el oráculo de nuestros dioses, hay una isla en un sitio que nadie conoce, que abre las puertas al inmenso y gigante océano, donde manda que fundemos nuestro dios Melkart una gran ciudad fenicia que controle el monopolio comercial mediterráneo..." No podía empezar mejor el popurrí de esta comparsa. "Nosotros los fenicios fuimos los mejores hombres de mar... El canal de portuario te partía por la mitad, formando entre dos islas un brazo de agua salá... (al son de palo de lluvia y darbuka)...


El motivo de tu fundación fue la industria minera que había en el Guadalquivir (los tartesos)..." Pero se quedan en Cai para montar una almadraba, para pescar atunes, melvas y caballas, conservándolas en aceite... Tradición trimilenaria, de un pueblo chiquito llamado Barbate... "Aunque te llamen de plata, la única plata que tienes es la luna... Y fui testigo del trato excelente que te dio el romano... Y fui testigo de lo fanfarrón que fue el francés... Aquí me tienes Gadir prisionero de esta arena... vagando por esta ciudad y hundido en tu mar..." Gran popurrí... "Qué sabran los mares..." 

 COMENTARIO Gran comparsa. ¡Cómo suena este año! Gran repertorio, sobre todo el popurrí, espléndidamente escrito y espléndidamente interpretado. Pero hay un pero, valga la redundancia, esos adornos en algunos momentos del pasodoble... De todas formas, este año, estos jóvenes comparsistas de la hermana ciudad de Barbate vienen muchísimo más seguros que el año pasado y convencidos con estos fenicios recuperados de los fondos marinos caleteros.

 "Qué bonita y qué bien suena esta comparsa", dice Fina, que por una vez ha dejado quietecitas las agujas para hacer punto. "Sí, y lo mejor es que se ven mucho más seguros que en años anteriores, haciéndose un huequecito en el difícil arte de la comparsilandia", le respondo yo. "Te explicas como un libro cerrao", me dice Fina, y vuelve a sus agujas de punto. ¡Qué graciosa! Le concedemos a esta comparsa barbateña cuatro calditos de puchero bien calentitos.

Texto y fotos: www.carnavaldecadiz.com

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: