viernes, 6 de julio de 2012

Los Desterraos, 2003

Letra: Fco Varo Koki
Música Pepe Guitérrez

PRESENTACIÓN En la presentación nos cuentan el por qué de su destierro: se han autoexiliado de Barbate para entregarles su amor a Cádiz. Música poco vistosa y letra pasable. Conjunto joven mejorable.


PASODOBLES Nueva denuncia del provincianismo que sufren las agrupaciones foráneas en el primero de sus pasodobles: es el tema de hoy. El conjunto canta algo bajo para la edad que tienen. La música mejora con respecto a la de la presentación. Letra sencillamente poco trabajada. En el segundo vuelve a reaparecer el tema del terrorismo por segunda vez esta noche. Nada nuevo aporta la letra, llena de tópicos y demagogia.

 CUPLÉS Tropeciento más un cuplé a la parejita de marras... Estribillo pasable. En el segundo, repaso de los títulos de las comparsas que ellos consideran señeras... acabando con una alusión al "peso" de los gitanos de El Puerto, que vuelven de nuevo.

POPURRÍ Con música original transcurre el popurrí, donde cuentan que, a causa de haber aireado los defectos de Barbate, su tierra natal, son desterrados y, al llegar a Cádiz, se enamoran de ella... No está mal la idea. Pero ocurre que al conjunto (claramente mejorable) no se le ve lo suficientemente convencido de lo que canta. Además, siguen cantando demasiado bajo; tal vez por eso algunos de los contraltos desentonan tendiendo a irse más arriba.

 COMENTARIO Comparsa recién llegada de juveniles, por lo que aún le queda mucho camino que resolver. Si saben actuar en consecuencia entre un consenso entre las críticas que reciban y los que ellos sean capaz de reconocer por su cuenta y riesgo, tendrán más posibilidades de mejorar, tanto en conjunto como en repertorio. Bueno, se acabó por hoy... (Los duendecillos también se van a dormir.)

Texto y fotos: www.carnavaldecadiz.com


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: