viernes, 22 de junio de 2012

Pequeños Jabegueros, 2008

Letra, música y dirección: Cayetano Lobón y Jesús Romero
1er Premio en el Falla. 2ª en Barbate


PRESENTACIÓN
Estos pequeños comparsistas barbateños van representando un personaje de la costa gaditana, el pescador de la costa. "En la playa de mi sueño, yo me sentía jabeguero por un momento..." La tonalidad de la presentación es Si bemol menor, pero tocada como La menor en el primer traste. "Y aquí me tienes, Cai, con toda mi alma..." Bonita presentación, de voces muy finas esta comparsa pues son realmente pequeños (el puntea no tiene más de diez años, seguro)


 PASODOBLES
El primero de los pasodobles se lo dedican al abuelo jabeguero... Bonita letra de pasodoble. Buena música y buena interpretación de estos jóvenes comparsistas. La tonalidad de los pasodobles es Do sostenido menor antes del trío, y Do sostenido mayor tras el trío, tocados como La menor y La mayor en el cuarto traste de las dos guitarras En el segundo de los pasodobles van a rezarle a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, para que sus padres vuelvan de la mar... Buena letra de pasodoble En el tercero de los pasodobles hablan del hombre que mató a Mari Luz... No sé yo si los niños, desde su inocencia, entienden lo que han cantado. Pero ahí ha quedado, y el público lo agradece con gritos de ánimo

 CUPLÉS
Una mojarrita y un boquerón toman el sol en la playa en el primero de los cuplés... Simpaticote y cortito. En el estribillo, los jabegueros cantan un tanguillito. La tonalidad de los cuplés es Re mayo, pero tocada como La mayor en el quinto traste En el segundo de los cuplés, con mucha gracia, quieren seguir comiendo a pesar de que el padre esté parao, y ellos lo entienden, desde su inocencia, que no se quede parao, sino que se mueva... Buen cuplé

 POPURRÍ "Este popurrí va dedicado a ti cogiendo parpujitas en la madrugá..." Mientras pescan, estos jovencísimos comparsistas barbateños nos cantan el popurrí. Para darles celos a la noche y al alba, quieren estar junto a la niña gaditana. "Soy jabeguero, pom, pom, pom, pom..." "Vamos a pescar, vamos a jalar de los cabos..." En una cuarteta, no permiten que sus padres le pongan la mano encima a su madre... "Por ti Cai, me siento caletero..." Y van acabando, acabando ya. "¡Qué bonito!", gritan desde el patio de butacas, además de "Esto sí que es una gran comparsa".

 Actuación en la Final
 Entran en faena, otra vez la pesca de la jábega, cien por cien barbateña. Prometen cantar siempre a Cai en su presentación. En el primero psodoble le cantan a una gaviota que está volando y le piden que les cuente de una sirenita de las que andan enamoradiscos estos chiquillos jabegueros. En el siguiente pasodoble, un hijo le pide a su mamá que se vayan con las abuelas, que su papá es malo con ella. Bonita letra para el primero. Sentimiento para el segundo.


En el primer cuplé hablan del secuestro del novio de Falete. Simpaticote cuplé, aunque algo cortito de música. En el estribillo se arrancan por tanguillos. En el siguiente cuplé, hablan de la lotería de navidad. Otro simpaticote cuplé. Cogen de madruga parpujitas en el popurrí. Los gitanillos de esta comparsa se arrancan solos de vez en cuando. Estos jabegueros son de un rinconcito marinero: la hermosa Barbate. Y se quitan las gorras ofreciendo su cante a Cai. El público los ovaciona y los despide con fuertes aplausos.


Textos: carnavaldecadiz.com Fotos: Eloy Coss



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: