viernes, 4 de mayo de 2012

II Concurso de Antologías Portus Baessipo. 2010


La plaza del Faro fue testigo en esta edición de la segunda noche de antologías que se celebra en la localidad jandeña. Acompañando una estupenda climatología, la Asociación Portus Baessipo, con la colaboración de la delegación de Fiestas y el Excmo. Ayuntamiento de Barbate, logró otro nuevo éxito de participación y de público, llegando a los ocho grupos que pasaron por el escenario, con una asistencia de casi mil personas.


Debido al nefasto acontecimiento que ocurrió hace unos días, la pérdida de un importante autor de la fiesta barbaeña, el Concurso estuvo dedicado a la memoria de don Guillermo Andújar, uno de los autores de la primera comparsa barbateña que fue al Gran Teatro Falla, Los Fenicios. Tras un merecido minuto de silencio, se leyó un escrito recordando la figura de Guillermo y su currículum carnavalesco. Acto seguido se daba paso a la que sería la primera agrupación de la noche, formada por jóvenes canteranos.
Los Tramperos del Canadá, Embrujo, Orfebres, Los Aleluyas, Ciudadanos de Sodoma, Lobos de Mar… fueron algunas de las agrupaciones, cuyas coplas se reprodujeron en este II Concurso de Antologías, integrado dentro de las Coplas por la Recuperación de la Memoria Histórica-Carnavalesca de Barbate.
Dos aficionados y componentes de agrupaciones de Barbate, José Guirola ‘el Quinto’ y Francisco José Rojas, junto al conocido autor gaditano Antonio Rivas, fueron lo miembros del jurado. El veredicto se daba a conocer sobre las dos de la mañana, otorgando el premio a la Mejor Copla Recuperada y el Primer Premio al grupo ‘Los Rebujaos’; segundo premio para ‘Con la caló que hace y yo con estos polos XXL’; y el tercer premio para el grupo ‘Tenemos Cabeza pa´rato’. Entregándose premios en metálico y trofeos realizados por el artista local Hoko.
 La Asociación Portus Baessipo quiso agradecer a todas las personas que hicieron posible que el concurso fuera todo un éxito. También a la peña La Pachanga por su colaboración en la presentación del evento la semana pasada, a los miembros del jurado y a todos los grupos que se dieron cita en la mágica noche. “Hemos vuelto a cumplir los objetivos de este evento que son los de recuperar las coplas antiguas y a personas que involucradas en la fiesta y que ahora están inactivos”, comentaron desde Portus Baesipo. En este sentido, la entidad tuvo un recuerdo especial para José Manuel Pérez, Antonio Pacheco ‘Birlongo’, Manuel Varo Tirado ‘el Cabeza’ o Manuel Cifuentes Gómez, que participaron en el concurso, siendo nombres propios del Carnaval de Barbate.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: