domingo, 27 de mayo de 2012

Los que le pegan por arribita, 2004


Letra:        Luis M Rossi y Manuel Cifuentes
Música:          Manuel Cifuentes
Dirección:      Mariano Jiménez
Puesto:             6º (SF)

Local de Ensayo:  Peña Robinsones
Modalidad:          Chirigota Júnior


Vuelta de Mariano Jiménez al Carnaval de Cádiz. En este caso acompañado de dos canteranos: Luis Rossi y Lolo Cifuentes. Chirigota picantona en su tono más clásico y simpática en el más moderno. Los pasodoble de corte clásico, marcados por el 3x4 gaditano.



El grupo debutó en las tablas del Teatro Falla, formado en el año anterior con la chirigota Los del tiro por la culata. Por tanto, otra generación de carnavaleros que acude a Cádiz. Y, por si fuera poco, en el complicado terreno de las chirigotas (asignatura pendiente de Barbate). Recordaban a las chirigotas de Juan Rivero.

Comentarios www.carnavaldecadiz.com:

Presentación

Otra agrupación de Barbate para hoy, esta vez se trata de una chirigota. Esta agrupación lleva disfraz parecido a la primera chirigota de esta tarde, pues van de vendedores ambulantes con su pregón, pero estos van más finos... Con música de "Quince Piedras" de Enrique Villegas, empiezan a pregonar sus mercancías en la presentación; toda cantidad de género, a cual más dispar... Una presentación con aire comparsista, más que chirigotero; pero, vamos, no está mal.

Pasodobles
El primero de los pasodobles va al pasodoble propiamente dicho, todo lo que contiene y lo que representa en la fiesta más genuina de Cai... Buena letra, pero la música, algo desentonadilla, no se puede apreciar lo suficiente, aunque lleva buen compás.

El segundo de los pasodobles va a la madre trabajadora (como mi mamá, que es ama de casa), pero se refieren a la madre que trabaja fuera de casa, olvidándose de ellos un poco (mala suerte la de estos chavales)... Muy buena letra de pasodoble, que interpretan algo mejor, apreciándose con más claridad la música.

El tercero de los pasodobles (un poquito infantil, la verdad) es una letra nostálgica en defensa de los payasos de la tele y la educación de esos tiempos... Buen pasodoble. La música se va apreciando mejor, pero en el final se vuelven a ir un poquitín. Lástima.

Cuplés
El primero de los cuplés va la boda de la "Leti" y el "Feli"... Lo terminan simpaticote, pues hablan de una prima suya de envergadura... Estribillo picarón, de jóvenes chirigoteros.

El segundo de los cuplés a las niñas que se ponen tangas... Un cuplé picantito, de estos amiguitos tan ligones.

El tercero de los cuplés van al himno de España... Lo terminan con el pregón del "muo del Palillero"... Simpático cuplé. Me gusta más el estribillo, sobre todo el final.

Popurrí
Empiezan el popurrí igual de picarones que en los cuplés, pues parecen faltos de cariños estos amigos... Y lo continúan picaresco... Llevan los camarones desde los lunes hasta los jueves... Recitado por tanguillito pregonando su mercancía el vendedor de bebidas... Ahora se luce el afilaó... "¡que en vez de afilar cuchillos se afiló el deo...!" Esta chirigota es un grupo de amigos (¡eso está bien!)... La amistad es lo mejor del mundo... Al final del popurrí agradecen a Cai todo lo que les da.

Comentario
Lo que echo en falta en esta chirigota es que se rieran un poquito, que sonrieran al cantar; no que también se les ha visto algo nerviosos y no han disfrutado mucho de la experiencia de cantar en el escenario del Falla. De todas formas, buen segundo pasodoble, cuplé algo picarones, al igual que muchas cuartetas de popurrí, aunque otras no están nada mal; sobre todo la del final. Y, como el trío que faltaba por actuar ni se ha presentado, pues se acaba, así por las buenas, la función de hoy... ¡Con las ganas que tenía yo de más coplas! Bueno, mañana será otro día.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: